Música





Unas de las formas musicales más antiguas son la Cumbia y el Porro.
La tonada base es la cumbia, que conjuga melodías indígenas y ritmos africanos. Es ante todo danza sin canto, auque algunos le han incorporado letra.
Sus instrumentos son gaitas costeñas macho y hembra, tambores macho y hembra, maracas gigantes y otros instrumentos.
Una derivación es el mapalé. El porro es baile y canto, y tienes dos variedades: El porro tapao o puya, y el porro palitiao o gaita.
Para los bailes las mujeres del litoral atlántico visten en faldas o polleras, están descalzas, lleva generalmente pañuelo a la cabeza y candongas, con notorios maquillaje; los hombres visten de blanco, con pantalón arremangado y camiza de puño cerrado, van descalzos, usan sombrero vueltiao o corrosca pañuelo a cuello machete y mochila de colores.
El vallenato, con respecto a los representantes de este género, se puede mencionar sin ser los más importantes, a los Hermanos Zuleta, Rafael Orozco, Jorge Oñate, Diomedes Díaz y, en mención especial a Alfredo Gutiérrez por ser triple rey en la lista de Reyes Vallenatos.
Importantes orquestas de la Región que merecen recordación son Juan de la Cruz Piña, Los Macumberos del Sinú de Francisco Zumaqué, Antolín Lenes y su Orquesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario