Vestido típico


1
El traje típico de la región del Caribe se caracteriza por contar con camisas de telas de colores alegres y pantalón de tela de lino en los hombres y blusa blanca preferentemente con cuello alto, falda hasta la altura de los tobillos y pañuelos de colores en la cabeza en las mujeres.
Por su parte, en el departamento de Bolívar la vestimenta a nivel folclórico es pantalón blanco, camisa blanca, mochila san jacintera, sombrero vueltiao y abarcas para los hombres y faldas amplias en las mujeres. Diferente al de la zona urbana que está muy influenciada por las modas del momento.
En el departamento de La Guajira los trajes típicos presentan variantes como el que las mujeres decoran sus sandalias y faldas con borlas de colores que son tejidas en lana y que varían su tamaño según la clase social de la mujer que las utiliza. En cambio, los hombres utilizan una faja sobria y elegante y en la cabeza una especie de sombrero pequeño que es tejido con la misma técnica que las borlas y que es decorado con una pluma de pavo real.


El vestuario que se utiliza en la región del Caribe, es en su gran mayoría ropa suave y fresca, propicia para clima cálido y húmedo. En el caso del hombre, combina las camisas de telas que resaltan en colores alegres y pantalón de lino. A su vez, muchos de ellos gustan de los sombreros "vueltiaos", muy populares en los sabanales de los departamentos de Córdoba, Sucre, Magdalena y Bolívar.

13 comentarios: